Mientras escribo esta reseña escucho el disco Incunabula (1994) de uno de los dúos más innovadores de la escena techno de los últimos 30 años, el dúo de DJ’s de Manchester, A U T E C H R E, (IPA: / ɔ ː ˈ t k ɚ ɛ / – aproximadamente “au-te-ker”) conformado por Rob Brown y Sean Booth, genuinos referentes de la electrónica más experimental y fundadores de lo que se conoció como IDM o “Intelligent Dance Music” a mediados de los 90’s, junto con Richard D. James, alias Aphex Twin y Squarepusher formaron el tridente máximo del género, verdaderos revolucionarios de la música electrónica.

Su música se nutre del techno clásico y el house, con ráfagas de Hip-Hop y glitch, techno cerebral y melodías ambient, música hecha por robots, música hecha por AI o “Inteligencia Artificial”, así lo proclamaba su prestigioso sello discográfico Warp@, junto con el cual crearon un proyecto compuesto de “Música Inteligente”, IDM y diseño, de la mano de “The Designers Republic” quienes crearon las excelentes portadas de sus discos y Ep’s.

Desde su primer álbum, Incunabula (1994), nos dimos cuenta de la singularidad del proyecto y de la belleza de sus beats, pasajes ambient y sintetizadores reverb, es un disco muy recomendable, diferente a todo lo que has escuchado, música diseñada por humanos interpretada por máquinas, esa es la sensación al escuchar sus discos, Amber, también merece una mención especial, pasajes sonoros, espaciales, música realmente de otro planeta.

Su siguiente disco Tri Repetae + (1995) los catapultó como estrellas techno del momento, su música empieza a ser escuchada en USA y latinoamérica y se expande a todo el globo, sus videos se proyectan en MTV y programas de media noche de música electrónica de la época, cómo AMP y OZONO en su versión latina.

Dos años después en 1997 lanzan lo que muchos consideran su obra cumbre, Chiastic Slide, junto con otro EP. llamado Envane que incluye la ya clásica Goz Quarter.

No olvidemos que la música del dúo nunca es convencional y siempre va más allá de los límites, también hicieron un poco de “Techno de Protesta”, en 1994 lanzan el ANTI EP. disco con el cual protestaban contra una ley en Inglaterra llamada “The Criminal Justice And Public Order Bill”que prohibía las fiestas “Rave” y música con ritmos repetitivos, hipnótica, el disco ahora es muy preciado por coleccionistas y fanáticos hardcore del dúo, la etiqueta reza: Agitate. educate. Protest.

Después de esta época, su música se volvió hermética, ruido y beats experimentales difíciles de digerir, una especie de ruido industrial digital, ya no se pudo experimentar más, su música llegó tan lejos cómo el techno pudo llegar, lo llevaron hasta el límite, los beats se convirtieron en algoritmos digitales sincopados, sonidos sin lógica, una especie de jazz digital hecho por robots, caos.

En mi opinión sus primeros trabajos fueron los mejores del dúo, ¿cómo olvidar “Eggshell”?, su música es extrañamente hermosa, única.

Su colección extensa de EP’S acaba de ser reeditada en un Box Set, cabe mencionar que actualmente sus álbumes en CD y EP’S están fuera de imprenta y no han sido reeditados, algunos fueron reeditados únicamente en acetato hace un par de años atrás, pueden buscarlos en Ebay donde algunos coleccionistas ponen sus discos (CD) a la venta por precios accesibles.

En el siguiente link pueden visitar su tienda virtual:

https://bleep.com/artist/71-autechre

También merece atención su disco Oversteps de 2010, un retorno a sus raíces.

Anuncios