Hoy 24 de Septiembre se conmemora el 20 aniversario de Nevermind, considerado por muchos como el álbum que definió los años 90 trayendo consigo al fenómeno “Grunge” y al Rock de vuelta.

El Grunge, mejor conocido como el Rock and Roll de los años 90 o Rock Alternativo, con Kurt Cobain a la cabeza, nos trajo un sonido crudo y guitarras distorsionadas, un tipo de Punk más violento y visceral, dejando atrás al Heavy Metal y a los glamurosos años 80, destronando al rey del POP y su álbum Dangerous en los charts.

Desde el primer Cassette de Nirvana, , llamado “Bleach”, bajo el sello Sub Pop,  pudimos darnos cuenta de que esta iba a ser una Gran banda, su primer single “About a Girl”, fue el que los lanzó, Bleach fue realmente un buen álbum para iniciar, con rolas como “School”, ” Pen Cap Chew” y “Love Buzz”.

Despúes lanzan Nevermind, y este los catapulta junto con el sencillo que marco a toda una generación; Smells like teen spirit, era el himno de esa época, se respiraba un aroma de libertad en el aire, todos fuimos realmente libres en los años 90 y fuimos bautizados como la Generación X.

Muchos proyectos nacieron en estos años, otras bandas también surgieron como Pearl Jam, con otra de las joyas de la época, el disco “Ten”, el cual recientemente también cumplió 20 años de haber sido publicado, este también recibió el tratamiento Remix para su reedición.

Para esta especial celebración del lanzamiento de “Nevermind”, saldrán a la venta varios Box Sets y discos dobles remasterizados, como también algunas grabaciones hasta ahora inéditas, los Remixes de Butch Vig quien fuera el productor del álbum.

Todavía me acuerdo el día en que Kurt se suicidó de un escopetazo, lo pasaron por MTV,  todos muy tristes… en paz descanse…

Peace, Love, Empathy

Kurt Cobain