Cuenta la leyenda que existió en New York un artista callejero, un artista que rayaba las paredes, su firma era SAMO (Same Old Shit), por toda la ciudad se podía leerlo, en los subterráneos, en las estaciones de bus, en las canchas de Basketball. SAMO fue un personaje importante en la ciudad de  New York en los años 80.

Su leyenda ha ido creciendo con el paso del tiempo, se han hecho películas y documentales en su honor. David Bowie apareció disfrazado de Warhol en una de estas cintas.

Jean Michel Basquiat nació en Brooklyn, New York, fue hijo de un contador haitiano respetable y una diseñadora gráfica boricua, desde pequeño se intereso por el arte, cuando tenía 16 años ingreso al City-As-School, centro para adolescentes superdotados, pero fue expulsado por rebeldía.  Fue vagabundo en la ciudad por 2 años y sobrevivió con la venta de T-Shirts y postales que el mismo decoraba.

Los mensajes en los Grafitis de Basquiat eran mensajes sociales y muchas veces poéticos, “SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”, en esta época hizo varios Grafitis que decían SAMO IS DEAD, fue aquí donde decide dejar el Grafiti por un tiempo y fundar el grupo electrónico GRAY, frecuentando pubs como el CBGB, muy pronto abandonaría su carrera musical.

Tiempo después es descubierto por Andy Warhol, quien empieza a promocionar su arte  convirtiéndose en su Manager. Su primera exposición  fue en 1,980 en el Bronx en un almacén abandonado, por fin el Grafiti es reconocido como “Arte Serio”, de aquí en adelante va directo al éxito, realiza exposiciones en París, Hannover y en todos los grandes museos de Nueva York, incluso en la prestigiosa Galería Sidney Janis. Durante estos viajes y exposiciones es cuando sus amigos comienzan a alertarse por sus adicciones, muchas veces lo encuentran inconsciente en el piso, por un tiempo se retira a su casa de Hawaii para librarse de la enfermedad.

Tras su regreso a New York, el 12 de Agosto de 1,988 a los 27 años muere por sobredosis de Heroína, siendo el artista visual más exitoso en la historia del arte Afro-Americano. Miembro del “Club de los 27”, junto a Cobain, Jones, Hendrix, Joplin, Morrison, Winehouse, entre otros.