Con la reciente caída de los mercados en Europa, principalmente en Portugal, España y Grecia, hemos visto que la zona Euro se encuentra bajo riesgo y amenaza con expandirse a Italia y los países PIIGS. La deuda soberana de Estados Unidos que actualmente se encuentra sobre los 16 trillones nos demuestra que las economías principales se están derrumbando, y que el panorama económico mundial esta en crisis.

En la última década, el bloque de los países BRIC que lo conforman, Brasil, Rusia, India y China, también conocidos como economías emergentes, ha tenido un enorme crecimiento.

Brasil por ejemplo, es uno de los países con más inversión y crecimiento en Latinoamérica, entre estos países también podemos encontrar a  Uruguay, Ecuador, Venezuela, Argentina, Chile quienes actualmente cuentan con  un crecimiento sorprendente, debido tanto como a sus políticas de inversión y económicas, como a sus políticas sociales.

Este es el siglo de América Latina, claramente nos podemos dar cuenta que el Socialismo, integrado a políticas económicas que buscan el bienestar de sus pueblos, funciona.  Muchos países de América del Sur, tienen una tendencia Social de Izquierda, me refiero a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, nos han demostrado lo que se puede lograr con la unión del Continente, aunque aun falta mucho para erradicar los problemas que permanecen en la región, problemas como la violencia, la educación, la falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de compromiso por parte de los gobiernos para garantizar los derechos básicos de la población, como la salud, educación, alimentación,  democracia,  justicia, las cosas han empezado a cambiar para la región, pero aún faltan retos mayores.

Algunas regiones como Centro América y  países como México, actualmente están siendo víctimas de la actual estúpida Guerra contra las drogas, llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos y el régimen Obama, ocasionando miles de muertos diariamente, incluyendo al gran trovador Argentino Facundo Cabral, quien también fue una victima de esta estúpida guerra sin control.

Gobiernos como el de Nicaragua y Costa Rica avanzan con buen paso, es necesaria la integración total del continente para poder lograr tener un mejor porvenir, como hermanos Latinoamericanos debemos promover la unión y dejar de ver a todas partes, necesitamos darnos cuenta que nuestro continente es muy importante y tiene un papel vital para el desarrollo de la economía global actual.

Europa y Estados Unidos han dejado de ser las potencias mundiales que fueron en otros tiempos, Latinoamérica esta despertando y creciendo, debemos sentirnos parte de esta nueva revolución y ayudar en su desarrollo social y económico, el  Ché también soñó con esto…

Viva Latinoamérica Unida!