El fenómeno Murakami en Japón ha ido creciendo como crecen las olas del mar, el autor del libro Norwegian Wood también conocido como “Tokyo Blues”, también ha sido nominado a varios premios Internacionales incluyendo varias nominaciones entre ellas el Premio Nóbel de Literatura 2010 que ganó el peruano Mario Vargas Llosa.

Fue colocado en el puesto número 1 de la lista de nominados para el premio Nobel de Literatura 2010 por el diario escandinavo El “Expressen”.

Me acerqué al mundo Murakami al leer una crítica acerca de uno de sus libros más famosos” Norwegian  Wood”, hablaba de un libro misterioso sobre el amor y los amigos, me pareció un buen tema para un libro. Los temas en los libros de Murakami van desde el desamor y la soledad, el Jazz, hasta gatos que hablan, mostrándolos una simbología POP que toca marcas como Sony o Nike, esto hace  que la literatura de Murakami sea más universal, en cierta forma estas señales nos acercan, con solo nombrar las cosas y marcas de la vida moderna en Japón y el mundo entero, Murakami logra conectar con sus lectores. La editorial española “Tusquets” se ha encargado de su distribución en el mercado hispano, brindándonos este preciado regalo.  Muy recomendables también los cuentos de Murakami, en especial “Sauce Ciego, mujer dormida”de su colección Andanzas.

Y es que Murakami ahora tiene una legión de admiradores alrededor del mundo, y ha logrado convertirse en un fenómeno de ventas, cada libro que el autor escribe se vuelve oro, las editoriales mueren por él, no digo esto con el afán que desconfíen de los “Best Sellers”y la literatura de masas, ya que su literatura nos enseña muchísimas cosas y nos trata de alejar del sistema de consumo del cual somos parte y está llevando el mundo a su destrucción. Larga Vida a Murakami San!